top of page
Buscar

El Suicidio

Foto del escritor: hablemosloslocoshablemosloslocos

Si en esta sociedad hay uno de los tabúes que estaría en el top 3, ese sería sin duda el del suicidio.


Una de las primeras "excusas" que se ponen es que no se quiere hacer efecto llamada, ya que si se habla del suicidio de forma abierta, en las noticias, programas de entretenimiento/información donde son capaces de hablar durante horas de muertes por guerras o accidentes, el tema del suicidio casi nunca está entre ellos.


Bien es cierto que en los últimos años, el tema de la salud mental se ha empezado a sacar a la luz, pero aun así, no se le da la misma importancia o relevancia informativa que a las autolisis, siendo estas, la primera causa de muerte por causas externas, la cifra es apabullante, más de 3.500 casos al año con una media de 11 al día, mientras que los accidentes de coches causan unas 1.800 o las más de 800 de los accidentes laborales.


Una de las causas, como ya hemos hablado en el pódcast, es que cuando una persona verbaliza ideas suicidas, su entorno suele minimizarlo, - como va a hacer algo así mi amigo. - lo dice para llamar la atención; cuantas veces no habremos escuchado estas frases, ¿verdad?

Cuando una persona verbaliza estas ideas, toma un blíster de medicamentos que nosotros los médicos de barra de bar, que no tenemos ni idea si esa dosis puede ser letal o no, o si esos cortes en la muñeca podrían haber llegado a ser mortales, consideramos minimizarlo siempre y decimos lo mismo, - lo hace para llamar la atención.


No nos equivoquemos, cuando un paciente hace algo así, nos está dando la oportunidad de ayudarlo, ya que si no intervenimos a tiempo, quizás la próxima vez tengamos que ir de entierro y no a urgencias, así de crudo y de cierto.


Si estás leyendo este artículo y tienes pensamientos suicidas, o escuchas a un hijo, hermana, amigo que te dice que esta pensando en ello, no dudes en pedir ayuda, no estás solo o sola, tienes los centros de atención primaria, centros de salud mental, también tienes teléfono del 112 o el 024 que es número de atención a las conductas suicidas, no dejes pasar ni un segundo más, ya que la diferencia entre pensarlo y hacerlo, es una delgada línea que podemos traspasar en cuestión de un segundo, créeme, sé dé lo que hablo.

Todos sabes como está la sanidad, pero os puedo asegurar que en estos casos la intervención es inmediata, otra cosa será después los medios para un ingreso, seguimiento, etc. pero no caigamos en pesimismo y en las falsas ideas que nos hace pensar que no nos harán caso.


Recuerda que cuando piensas en el suicidio, no quieres morir, quieres dejar de sufrir y crees que la única manera es esa, pero te aseguro que no es así, nota personal, leer este artículo cuando este desesperado.


Un saludo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page